domingo, 19 de mayo de 2013

Las alas son para volar

Y qué mejor para un niño que un cuento! A todos nos han leído alguno que para dormir, o para no poder dormir, pero en fin, muchos de ellos los seguimos recordando con el paso del tiempo, y seguramente acabaremos contándoselo a nuestro hijos, quién sabe. Por este motivo me gustaría destacar la importancia de la elección de esos cuentos, de su contenido, que una vez más recae sobre la responsabilidad normalmente de los padres o tutores.
Es visible como ha evolucionado el contenido de estos a medida que ha ido avanzando el tiempo, desde clásicos Disney como Cenicienta, criada que es rescatada y llevada a palacio por su príncipe azul, hasta personajes más actuales como Dora la exploradora, una chica con mochila y cantimplora capaz de resolver sus problemas de manera independiente. Estos mensajes quedan grabados en la mente de los niños en su concepción del mundo y de las relaciones, de ahí la importancia de su contenido. Por ello, es importante la elección de los valores que queremos transmitirles, ya que de una forma u otra tendrán repercusiones en su conducta. Fomentar con ellos el crecimiento, el aprendizaje continuo dará como resultado ,en ellos,  la búsqueda de estos valores, llegando en más de una ocasión...a volar:

Las alas son para volar. Jorge Bucay

3 comentarios:

  1. ¡Que bonito el cuentoo! ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que los niños desarrollen su imaginación, que sean capaces de crear su propio mundo, con sus "conflictos" y las mil soluciones que son capaces de aportar para su resolución. Se debe fomentar incluso que sean ellos mismos los que elijan un desarrollo para la historia que se les cuenta e incluso en su final, que sean partícipes de la propia historia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Pepe, es más no es que se deba fomentar, es que debe ser uno de los objetivos principales de la educación. Dar a los niños las herramientas necesarias para actuar y decidir libremente sobre estos actos, fomentar la participación la creación, pero siempre de manera corporativa y colaborativa para un desarrollo mayor e igualitario.

    ResponderEliminar